Uno de los métodos más utilizados para ganar dinero con una página web son los anuncios publicitarios que se cobran por el método CPC (cost pero click / coste por click). Los anuncios pueden ser de texto o imágenes. Tras pulsar sobre un anuncio el visitante es redireccionado a la página web del anunciante. El anunciante paga al propietario de la página web o del blog en el que aparece el anuncio una cantidad de dinero por cada visitante que accede a su página web a través del anuncio.
El método es muy utilizado en Internet al ser fácil de incorporar en una web y porque genera buenos ingresos. Para el anunciante es una buena forma de anunciarse ya que sólo paga por cada persona que realmente ha visto (y clickeado) el anuncio. Se trata pues de una situación win win (ganan ambas partes, el anunciante y el dueño de la página web). Para que no sea necesario buscar empresas interesadas en anunciarse en una página web determinada se usan programas CPC cómo por ejemplo Google Adsense. Esas empresas tienen una base de datos de anunciantes. Tras revisar el contenido de una página web, el sistema decide que anuncios tienen que salir en ella. Esto funciona de forma automatizada y ayuda a incrementar los ingresos para el propietario de la web ya que los anuncios estarán siempre relacionados con el contenido de la web.
Ejemplo:
En un blog que trata de coches podrá salir publicidad de un coche nuevo, de seguros de coches, una empresa que vende neumáticos, etc. De ésta forma muchos lectores de la página web se interesarán por la publicidad y pincharán en ella con lo que el dueño de la web ganará dinero. Si en caso contrario se publicarían anuncios de libros de cocina en una web especializada en coches, pocos visitantes pincharían en la publicidad al no interesarles ese tema.
¿Cuanto dinero se puede ganar?
Con el método CPC se recibe dinero por cada click en un anuncio por lo que los ingresos variarán levemente cada mes (no se hace un contrato de publicidad por un precio fijo). También hay que tener en cuenta que el precio por click puede variar mucho dependiendo del tema del blog o de la web. Por un anuncio en una página que trata de temas de ocio (por ejemplo viajes, chistes, etc.) a lo mejor se ganan 10 céntimos por cada click mientras que si la página web trata de acciones, bolsa, seguros, etc. se puede llegar a cobrar varios dolares o euros por cada click. Lo habitual es que un click genere aproximadamente 15 céntimos. Eso suena poco al principio, pero no lo es. No hay que olvidar que es un ingreso indirecto. No hay que trabajar por recibir ese dinero. Con un número elevado de visitantes esos pocos céntimos se pueden convertir en una cantidad importante. Si un blog tiene muchas visitas, un porcentaje pinchará en el anuncio. Cuantas más visitas de calidad (visitantes interesados en el tema) tenga una web, más dinero puede ganar la página web. Aquí no existe limite. Mientras algunos se pagan los gastos del servidor, otros ganan miles de dólares o euros.
Clicks fraudulentos
¿Para ganar más dinero puedo estar todo el dia pinchando en la publicidad de mi propia página web? Eso es una pregunta que me hace mucha gente que quiere ganar dinero rápido en Internet. Pinchar en anuncios de la propia página o usar un robot que pinche por nosotros está prohibido con buena razón. Los programas de CPC disponen además de mecanismos para detectar el fraude de clicks o clicks falsos. Una vez detectados el usuario es penalizado y no podrá volver a ganar dinero en esa plataforma. El riesgo no vale la pena. Hay que pensar también que los anunciantes de los anuncios están pagando dinero por recibir visitantes (potenciales clientes). ¿Que pasa si le digo a mis amigos que pinchen en los anuncios o si animo a mis visitantes a pinchar en ella? Se trata del mismo caso.
Conclusión
Si una página web o un blog tiene muchas visitas mensuales y se posiciona la publicidad en lugares estratégicos, la publicidad CPC puede ser una fuente de ingresos muy buena. Otro punto fuerte es que no es necesario actualizar los anuncios personalmente, eso lo hace la misma plataforma de forma automatizada. Programas como Adsense son buenos para obtener ingresos pasivos, es decir ingresos por los que no hay que trabajar. Es recomendable usar una combinación de publicidad CPC y programas de afiliados para ganar dinero en Internet.
No hay comentarios:
Publicar un comentario